TEORIA SOCIAL 1

Estimado colega de la materia Teoría social 1. Bienvenido. Esta será una forma de disponer de materiales para el curso, conocernos y de intercambiar información y puntos de vista, que según espero, enriquecerán nuestro común interés por conocer mejor la intervención de las explicaciones sobre la sociedad en las acciones de comunicación,y viceversa, que de ambas cosas trata nuestra materia. Gracias por entrar aquí. Saludos cordiales.

Nombre: Prof. Alejandro Miranda
Ubicación: Mexico

sábado, septiembre 23, 2006

Un cuestionario de la lectura

MI ACTITUD HACIA LA LECTURA ES…
(Elegir alguna de las siguientes siete opciones. Si el índice de lecturas fuese acertado, pero no el enunciado que les sigue, se vale redactar otro, más próximo a la situación percibida por el alumno, en torno a sus actitudes hacia la lectura).
1. Leo uno o dos libros por semana. Pienso, con Borges, que un lector no es quien vive para leer, sino aquel que lee para vivir. A mi edad, Carlos Fuentes y Carlos Monsivais leían dos libros diarios; me gustaría alcanzarlos, tanto en número de lecturas como en su talento para escribir y publicar.
Mis dos más recientes lecturas fueron:
Mis próximas dos lecturas serán:
2. Leo un libro o dos cada mes. Sé que debería mejorar mis rutinas de lectura, pero no me es fácil. Ahora que estoy en la universidad me he hecho el propósito de superar los obstáculos de la vida cotidiana y relacional (fiestas, amigos, pareja), así como de mejorar mis propios hábitos lectorales.
Mis dos más recientes lecturas fueron:
Mis próximas dos lecturas serán:
3. He leído algún libro alguna vez. Fue una experiencia que no me interesa repetir. Como diría Milán Kundera, la vida está en otra parte (y, según yo, lejana a la lectura de los libros). ¿Qué cosa útil respecto del mundo en el que estoy viviendo me puede decir un autor que vivió hace más de 100 años? Toda la información que necesito está en Internet o en los medios electrónicos; toda la información que uso cotidianamente se regenera en ciclos brevísimos: el más largo, una semana.
Mi única lectura fue:
4. Soy una persona audaz y creo que en la vida hay que probar de todo; claro está, cuando llegue la hora adecuada y el libro más conveniente. Sé que alguna vez habré de leer, pero como diría G. Cinquetti, non ho l´etá. Si el destino así lo decide, habrá un libro aguardando por mi lectura, en el momento menos esperado que, pese a todo, espero ansios@ que ese momento llegue.
El libro que me gustaría pensar en leer es:
5. Soy un lector promedio. Durante los períodos vacacionales leo poco y en clases, la mayoría de los materiales que se me encargan. Provengo de un ámbito familiar y social en el que la lectura no es una actividad privilegiada; aun así, trato de echarle ganas y hacer lo posible por compensar esta desventaja académica.
El libro que más me ha gustado fue:
6. ¿Leer? La vida empieza hoy para mí en las canchas, en el X-Box, en el X-tasis o en una colección asegurada de Barbies y Kens. Estoy en la universidad porque es la mejor forma de que mis padres me sigan manteniendo y porque aquí conozco gente padre. ¿Leer? Tsk, tsk..
Mi jugador favorito es:
Mi personaje de telenovela favorito es:
7. ¿Para qué todo este sarcasmo? Es ofensivo y burlón. ¡Claro que conozco los libros! Son mercancías en forma de prismas de base rectangular, hechos generalmente de papel, que se venden a la entrada de Sanborn´s. Por cierto, su dueño, Carlos Slim, leía a mi edad cifras y números. De los Carlos mencionados, escojo a este último.